POBLES

POBLES

divendres, 7 de maig del 2010

EXCURSIONS DE MUNTANYA

LA MUNTANYA



Núria-Pic de Finestrelles-Coll de Torre d'Eina-Coll d'en Ber

Seguramente, es el itinerario de esquí de más categoría de toda la zona. Este es un itinerario que se ha convertido en un clásico que permite recorrer en una jornada las cabeceras de los valles de Herramienta y de la Riberola. Acceder a estos valles para los que vivimos al sur de la cordillera pirenaica resulta bastante laborioso y poco práctico, ya que llegar hasta el inicio de los itinerarios es bastante más lejano, el acceso natural de los valles es poco o nada practicable por los esquís.
Punto de partida: Vall de Núria.
Desnivel acumulado aproximado: 1.600 m.
Horario: De 6 a 7 horas, en función de la capacidad y la calidad de la nieve.
Dificultad: Media. Itinerario largo que puede ser comprometido, que exige experiencia en invierno, técnica de progresión y un nivel de esquí seguro y efectivo. Cuidado con los aludes, flanqueando desde el Coll Bernat hasta el Coll de Noufonts.
Época aconsejable: Desde enero hasta abril.
Itinerario: Salimos desde Núria (1960 m.), siguiendo la pista de esquí para principiantes Finestrelles, junto a la zona de acampada. Al salir de la pista de esquí, tomamos el torrente de Finestrelles que se orienta hacia el NW. Muy pronto tendremos que dejar a la izquierda el torrente de la Coma de l'Embut, continuando por el torrente de Finestrelles hasta cota 2260m., donde tomamos dirección N hacia el collado de Finestrelles (NW), dejando el Roc de la Maula a nuestra izquierda. A cota 2.400 m. y después de hacer unas cuantas lazadas por una pala bastante ancha, por una especie de falso collado entre el Roc de la Maula y el Pico de Finestrelles, cambiamos de dirección, flanqueando a nuestra derecha (N) por una pendiente de inclinación continua hasta llegar al Pico de Finestrelles (2829 m.). Iniciamos el descenso por la vertiente norte para buscar un rellano en la cabecera del valle de Eina. Plan de la Bebida (2335 m.). Desde la parte alta de los planos remontamos por elfondo de la coma hasta llegar bajo las laderas del pico de Eina. Cerca del collado la pendiente adquiere mayor grado. Coll de Torre de Eina (2668 m.). Hacemos el descenso al N por una coma evidente hasta la confluencia con el Valle del Estanyet. Remontamos en dirección SE encontrar el Coll d'en Bernat (2626 m.), entre el pico de Noufonts y el pico del Cordero. Seguimos en flanqueo por la falda del pico de Noufonts para buscar el collado situado al e del pico. Mucha atención con el peligro de alud en este flanqueo. Collado de Noufonts (2652 m.). Descenso hacia el sur por el valle de Noufonts hasta confluir con el torrente de Noucreus que nos llevará hasta Núria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada