POBLES

POBLES

divendres, 7 de maig del 2010

SENDERISME

EL "PIC DE L`ÀLIGA"

Aproximadamente: 1 hora y 30 minutos
Desnivel: 306 metros

És una ascensión que exige poco esfuerzo y que, en cambio, ofrece una panorámica increíble de toda la olla de Núria. Durante el trayecto, tenemos que estar atentos a la aparición de algunos ramales que nos poden hacer tomar una dirección equivocada.

Nos situamos en el Albergue del Pic de l’Àliga, con el telecabina. Nos dirigimos al abrevadero que hay en la parte de delante del edificio. Veremos un indicador que señala claramente el camino de los Ingenieros y el de Pedrisses a la derecha y el camino del bosque de la Mare de Déu, Noufonts y Noucreus en dirección a la pista ancha de la izquierda. Entre los dos caminos, de una manera indefinida y a través de la pendiente, sube el sendero que va al pico de l’Àliga. Este tramo acostumbra a estar cubierto por el agua sobrante del depósito que hay un poco mas arriba. No obstante eso, de seguida, veremos el camino muy bien marcado que se encarama en diagonal en dirección a la Coma del Clot.

Poco después de salir, encontraremos otro indicador. Enseguida llegamos a una bifurcación marcada con un palo metálico. El camino que continua recto va en dirección a Fontnegra. Giramos a la izquierda y caminamos en dirección oeste, con el pico del Segre (derecha) y el Ras de l’Ortigar (izquierda) por delante.

El camino va girando suavemente en dirección al noroeste, pero, de súbito, cambia de dirección (este) y volvemos a tener el Torreneules por delante. Nos acercamos a los 30 minutos de marcha y el camino gira de nuevo en dirección a la izquierda. A partir de este momento, podemos ver como el pico del Puigmal apunta tímidamente detrás del pico de l’Ortigar.

Inmediatamente, encontramos la cresta del Pic de l’Àliga, que se encarama en dirección a la derecha. Si continuamos enfrente, a pocos metros, se puede ver una de las plataformas del antiguo telesilla, que fue inaugurado el año 1947 y dejo de funcionar durante la década de los setenta. También obtenemos una buena vista del valle de Núria. Un pequeño paso cerrado, pintado en la roca nos indica que no podemos seguir este camino. Subimos por la cresta.

Un camino rocoso y ascendente nos conduce hasta la cima del Pic de l’Àliga (unos 45 minutos o 1 hora), señalizado con una rudimentaria cruz de madera a ras de tierra. Desde este punto, se observa una amplia panorámica de la olla de Núria, desde el Puigmal hasta la Coma del Clot. Mas próximo, justo enfrente, hay dos cimas pequeñas, situadas casi a la misma altura que nosotros: la cima de la Pala y la cima de les Roques Blanques.

Volvemos por el mismo lugar (unos 20 o 30 minutos). Unos 15 minutos después de dejar la cresta, encontramos una derivación a la derecha, que no debemos coger. Continuamos por el camino de la izquierda y no lo dejamos hasta llegar al tubo de hierro que nos indica el camino en dirección a Fontnegra. Entonces, giramos a la derecha en dirección al Albergue del Pic de l’Àliga.

PARDINES- TAGA

Desnivel: 840m
Horario: 4:15 h
Dificultad: Media
Punto de partida: En Pardines, por la GIF-5262

Itinerario: Comenzamos este itinerario en Pardines (1230 m), a los pies de la cara norte del Taga. Hay que tomar la pista de la Collada Verda que abandonaremos pronto para tomar la pista que sale a la derecha y que nos llevará hasta la Iglesia de Santa Magadalena de Puigsac (1280 m).

Continuaremos subiendo por la pista hasta que unas decenas de metros más arriba se acaba el asfalto, justo al lado de la Masía de Puigsac. Tomamos la pista de la derecha (sin asfaltar) y enseguida encontramos un nuevo desvío.
Tomamos de nuevo la pista de la derecha y la remontamos íntegramente, atravesando el bosque, hasta que se llega al llano donde están los rediles.

Seguimos recto hacia arriba, adentrándonos por el Torrent de Vilaró a través de un excelente camino. Después de dejar atrás el torrente, el terreno se ensancha mucho y el camino está cada vez menos marcado.
La subida es monótona y progresivamente más dura. La pendiente aumenta notablemente en los últimos metros.

Finalmente se alcanza la cresta que lleva a la cumbre del Taga y se recupera el camino bueno. Hay que seguirlo hasta la cumbre del Taga (2040 m), alargada y bastante amplia.
Se recomienda hacer el descenso por el mismo itinerario.

LES GORGES DEL FRESER

Desnivel: 200m
Horario: 2h
Dificultad: Baja
Punto de partida: En Queralbs, pasada la casa de colonias de La Farga
Itinerario: Desde Queralbs, pasada la casa de colonias de La Farga. Justo antes de una curva izquierda, debemos tomar el cruce que hay a mano derecha. Este nos conduce hasta Fustanyà y Serrat, pero en lugar de ir hacia estos dos municipios, seguiremos recto por una pista asfaltada paralela al río, pasando por el Puente de Ielles y acabando en la zona de la Central de Daió. Allí, siguiendo los indicadores cogeremos dirección Refugio Coma de Vaca y Salto del Grill, donde encontraremos marcas blancas y verdes. Cruzamos un puente metálico y subimos por el sendero que hay a la derecha, una vez pasado el río. En menos de media hora y después de una curva izquierda, llegaremos al Salto del Grill, donde las aguas del torrente se juntan con las del Río Freser. Se puede acceder a este salto de agua dejando el sendero principal y adentrándose en una canal rocosa. Volviendo al camino por el que veníamos, empezamos un tramo más pedregoso y empinado que seguiremos hasta llegar a un pequeño rellano a mano izquierda. A partir de aquí, el sendero casi no tiene pendiente. Unas marcas rojas en una roca junto al camino nos indica que siguiendo recto iríamos a parar al Refugio Coma de Vaca. Sin embargo tomaremos el sendero a mano derecha, en dirección Fustanyà hasta llegar a un puente de hormigón que atraviesa el Río Freser. Seguimos la pista forestal que pasa por el Torrent de la Cal y el Torrent de las Artigues. Sin dejar la pista, veremos que éste gira a la izquierda, y llega a un muro de contención sobre el Torrent del Forn. Hay que poner atención, ya que justo antes de atravesarlo, a mano derecha y de forma brusca en un ángulo muy cerrado baja el sendero que debemos tomar para volver a nuestro punto de inicio. Seguiremos por la orilla derecha del torrente hasta un canal de agua, por una presa que hay que salvar, para continuar por la otra banda del torrente, por un claro que nos lleva a la pista asfaltada de La Farga. Seguimos la pista a mano derecha y en cinco minutos nos encontramos de nuevo en la central hidroeléctrica de Daió, donde termina el itinerario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada